*Antecedentes:*
En febrero de 2022 Rusia invadió Ucrania bajo la excusa de desnazificar el nuevo gobierno democrático de Zelenski. El verdadero objetivo fue poner un gobierno títere pro ruso y hundir las posibilidades que Ucrania se incorpore a la Unión Europea (UE) y la OTAN (la alianza militar entre Europa y Estados Unidos).
Putin y sus estrategas militares, y también gran parte de los equipos de inteligencia occidentales, pensaron que sería una invasión rápida y que solo duraría un par de semanas. Incluso Estados Unidos le ofreció a Zelenski un salvoconducto para poder gobernar desde el exilio. Todos subestimaron la capacidad militar ucraniana y el deseo de su población por resistir la dominación rusa.
_Dos años después la guerra continúa,_ el frente de batalla va cambiando en función de la ayuda militar de occidente y las mejoradas tácticas rusas para realizar avances significativos. Putin ha reducido sus ambiciones en términos militares y políticos, las sanciones económicas han tenido efectos negativos significativos en la población y las bajas militares rusas se siguen acumulando (alrededor de 300.000 entre heridos y muertos). Sería una victoria para Putin consolidar la anexión de los territorios de Donetsk y Luhansk que limitan con Rusia y sellar la ocupación de Crimea (previamente tomada por la fuerza en 2014).
Por otra parte, Zelenski sostiene públicamente que el objetivo sigue siendo expulsar a Rusia de todo territorio ocupado, pero sabe que es inalcanzable. Las bajas ucranianas también son altas (alrededor de 100.000 entre muertos y heridos, militares y civiles), las ciudades del oeste están devastadas por el continuo bombardeo ruso y la ayuda militar y económica occidental es errática e insuficiente.
Putin tiene 71 años y dos objetivos principales: perpetuarse en el poder y reconstruir la antigua Rusia imperial y su área de influencia, que incluye las antiguas repúblicas soviéticas, como los países bálticos y Ucrania, y más para el oeste, Polonia, Hungría y la desaparecida Checoslovaquia.
*Los Mitos:*
- Ucrania no es estratégicamente importante para Europa y Estados Unidos. No vale la pena escalar el conflicto con ayuda económica y militar y arriesgar una guerra de mayor escala con Rusia. Tal como expresó Putin, Rusia solo quiere la “desnazificación” de Ucrania y tenerla bajo su esfera de influencia tal como lo fue en la era soviética.
- Rusia estaría dispuesto a usar armas nucleares tácticas para consolidar victorias militares y lograr la sumisión total de Ucrania (posee alrededor de 6.000).
- Estados Unidos y la UE sólo entregarán ayuda militar defensiva para frenar a las fuerzas rusas y no provocar aún más a Putin.
*Mis predicciones:*
- _Rusia no usará armas nucleares,_ es un riesgo alto que escalaría el conflicto, sabiendo que Estados Unidos intervendría, posiblemente con un contraataque con armas convencionales en territorios ruso.
- Estados Unidos y la UE no dejarán que Rusia tome Ucrania. Saben que Rusia seguiría avanzando al oeste amenazando con invadir y/o desestabilizar los países bálticos, Moldavia y Polonia. De igual manera tampoco incorporarán a Ucrania a la OTAN, ya que Rusia lo vería como una provocación mayor.
- _Las partes negociarán un armisticio sin tratado de paz,_ Ucrania no reconociendo el territorio ganado por Rusia, y Putin anexando Donetsk y Luhansk y consolidando la ocupación de Crimea (en total aproximadamente el 15% del territorio ucraniano)
- Para Putin sería una victoria parcial pero suficiente para no poner en riesgo su poder interno y justificar el resultado por la intervención occidental en contra de una Rusia fuerte. Para Zelenski también sería una victoria parcial evitando la caída del resto del país en manos rusas y logrando la paz para una población devastada por la guerra.
- La UE aumentará su presupuesto en defensa frente a los reclamos americanos en compartir la inversión militar y estar listos frente a una nueva amenaza rusa. Putin seguirá buscando debilidades y divisiones en la UE con el objetivo de recrear la Rusia imperial. Y _Estados Unidos seguirá conteniendo a una Rusia en decadencia que posee armas nucleares._